LUZBY BERNAL

jueves, 30 de abril de 2015

Defensor del pueblo colombiano espera que gremio de maestros y el Gobierno 'le den una buena noticia' al país

Defensor del pueblo colombiano espera que gremio de maestros y el Gobierno 'le den una buena noticia' al país

NOTICIAS | AMÉRICA LATINA
Archivo Reuters
Archivo Reuters
Jueves, Abril 30, 2015
El Defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora, agradeció a Fecode y a la Ministra de Educación por acoger su llamado para buscarle solución al paro nacional, que mantiene sin clases a nueve millones de estudiantes.

“Pues hasta ahora los vemos con beneplácito, porque la idea era buscar una salida intermedia que respetara la postura de cada una de las partes, es decir, por un lado, el gobierno que ha sido reiterativo que no negocia en paro y por otro lado, Fecode diciendo que no levanta el paro para negociar y que solo lo levanta hasta que suscriba un acuerdo”, dijo el funcionario.

ADVERTISEMENT

Respecto a las negociaciones, Otálora dijo, que podría ser la misma ministra, Gina Parody, quien dirija los diálogos.

Las protestas que mantienen desde hace una semana miles de profesores de la escuela primaria y secundaria pública de Colombia continuaron este miércoles en capitales y municipios de todo el país con una cacerolada ante las sedes del Ministerio de Educación para reclamar mejoras salariales y otras reivindicaciones.

El paro, que involucra a 300.000 docentes de todo el país y ha dejado sin clase a 9 millones de menores desde el pasado 22 de abril, se convocó ante la falta de acuerdos entre la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) y el Gobierno tras más de 50 días de negociaciones.

El sector solicita mejoras salariales y en la prestación del servicio de salud a sus trabajadores, así como la eliminación del examen que deben aprobar para ascender y que, aseguran, tiene parámetros injustos.

Según datos de Fecode, un profesor de la educación pública gana de media en el nivel básico 1.200.000 pesos (unos 500 dólares), mientras que, si posee un máster y asciende a través del citado examen, puede recibir en promedio un salario máximo de 2.300.000 pesos (unos 965 dólares).

Redacción NTN24-EFE



¡Las noticias de Colombia y el mundo al alcance tus manos! Descarga la app de @NTN24co y disfruta nuestra señal EN VIVO --► http://goo.gl/4pn9mK

No hay comentarios: