LUZBY BERNAL

lunes, 30 de marzo de 2015

Aurora DigitalPublicado 30/03/2015 13:16
DIPLOMACIA
Lavrov deja Lausana y volverá solo si hay posibilidad de acuerdo 

 
El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, abandonará las negociaciones entre seis potencias e Irán respecto al controvertido programa nuclear persa, y volverá mañana en caso de que haya indicios claros de que se puede alcanzar un acuerdo.
"Lavrov se va hoy a Moscú y, probablemente, si hubiera un entendimiento realista sobre el acuerdo, mañana volverá a Lausana", declaró la portavoz adjunta del Ministerio de Exteriores de Rusia, Maria Zakharova.
La portavoz no indicó a qué hora exactamente el canciller ruso abandonará Lausana, aunque señaló que durante las próximas horas participará en reuniones bilaterales con sus homólogos, así como en la plenaria que está prevista posteriormente.
Zakharova explicó que Lavrov tiene varias reuniones y negociaciones en Moscú, y por eso tiene que volver, pero aseguró que el viceministro representará a Rusia en las negociaciones.
Cuestionada sobre si la partida de Lavrov indica que se aleja la posibilidad de alcanzar un acuerdo hoy o mañana, la portavoz respondió explicando que al inicio de la reunión plenaria, un periodista preguntó sobre la posibilidad de lograr
un entendimiento hoy "y todos los ministros se pusieron a reír".
Lavrov fue el penúltimo ministro de Exteriores en llegar a Lausana, donde ya le esperaban sus homólogos de Estados Unidos e Irán -que están en la ciudad suiza desde el pasado jueves-, de Alemania, China y Francia, y la alta representante de Política Exterior de la Unión Europea.
Junto al Reino Unido, estos países negocian intensamente desde hace dos años con la República Islámica para lograr un acuerdo que límite el desarrollo nuclear iraní de manera que no pueda acceder a la tecnología para obtener una bomba atómica.
Los últimos escollos que quedan por resolver se refieren a la duración de dicho acuerdo, la manera en que el mismo deberá ser verificado y la forma en que las sanciones que pesan sobre Irán deben ser suprimidas.
El plazo autoimpuesto por las partes expira mañana, martes. En caso de lograr este acuerdo marco (político), las potencias e Irán tendrían tres meses más para poder negociar los detalles técnicos y legales que se incluirían en un acuerdo final a redactar antes del 30 de junio. EFE

No hay comentarios: