LUZBY BERNAL

domingo, 31 de marzo de 2013

LA RENOVACIÓN ESPIRITUAL DEL HOMBRE


(Las armas espirituales en la renovación de la mente)
"El destructor ha subido contra ti, monta guardia en la fortaleza, vigila el camino: fortalece tus lomos, refuerza más tu poder" (Nahum 2:1).
Este versículo te muestra la necesidad de asumir las armas que Dios nos ha dado para luchar y vencer.
Barres & déco diverses ...
Cuando se intenta un cambio espiritual , la oscuridad trata de destruir la obra de Dios de diferentes maneras, pero Dios nos ha dado las armas espirituales para vencer las fuerzas del mal.
Las armas espirituales están contenidas en todos los preceptos bíblicos referentes a la lucha espiritual entre el bien y el mal, por eso es necesario conocerlas para utilizarla contra las fuerzas del mal y luchar con poder contra sus artimañas y mentiras.
La Biblia expresa:
" Fortaleceos en el Señor y en el poder de su fuerza. Revestíos con toda la armadura de Dios para que podáis estar firmes contra las incidencias del Mal.
Porque nuestra lucha no es contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los poderes de este mundo de tinieblas, contra las huested espirituales de maldad en las regiones celestes.
Por tanto, tomad toda la armadura de Dios, para que podáis resistir en el día malo, y habiéndolo hecho todo, estad firmes.
Estad pues, firmes, ceñida vuestra cintura con la verdad, revestíos con la coraza de la justicia, y calzados los pies con el apresto del evangelio de la paz; en todo, tomando el escudo de la fe con el que podrás apagar todos los dardos. Tomad también el yelmo de la salvación y la espada del espíritu que es la palabra de Dios.
Con toda oración y súplica orad en todo tiempo en el espíritu y así velad con toda perseverancia y súplica por todos los santos"(Efesios 6: 10-18).
Dios nos ha hecho guerreros contra las fuerzas de las tinieblas.
En tu renovación de tu mente y corazón verdaderamente se establece una batalla interior de pensamientos que te confunden y quieren tomar control de tu vida., pero debes estar seguro de que tendrás la victoria y debes luchar hasta vencer ...
"Porque las armas de nuestra contienda no son carnales, sino que son poderosas en Dios para la destrucción de fortalezas, destruyendo especulaciones y todo razonamiento altivo que se levanta contra el conocimiento de Dios, y poniendo todo pensamiento en cautiverio a la obediencia a Cristo" (2 Corintios 10: 4,5).
Todo pensamiento, argumento, pacto, doctrina que estableciste en el mal es una fortaleza que se levanta contra tu libertad interior. Con las armas espirituales Dios te da el poder para vencer y renovar tus pensamientos pero debes estar sometido al su Señorío y obedecerle.
¿Cual es la armadura que Dios nos da en la lucha espiritual para vencer?
La oración
El nombre de Jesús
La sangre de Cristo
La palabra de Dios
La autoridad sobre la fuerzas del mal que nos dio Jesucristo
(Lucas 10:19).
LA PALABRA DE DIOS Y EL PENSAMIENTO POSITIVO
La Palabra de Dios dice:
"Ya no andéis así como andan también los gentiles. En la vanidad de su mente, entenebrecidos en su entendimiento. Excluidos de la vida de Dios por causa de la ignorancia que hay en ellos. Por la dureza de su corazón; y ellos habiendo llegado a ser insensibles se entregaron a la sensualidad para cometer con avidez toda clase de impurezas. Pero vosotros no habéis aprendido a Cristo de esta manera, si en verdad lo oísteis y habéis sido enseñados en Él. Conforme a la verdad que hay en Jesús, que en cuanto a vuestra anterior manera de vivir, os despojéis del viejo hombre, que se corrompe según los deseos engañosos, y que seáis renovados en el Espíritu de vuestra mente, y os vistáis del nuevo hombre, el cual en la semejanza de Dios, ha sido creado en la justicia y santidad de la verdad" (Efesios 4:17-24).
La renovación del "Espíritu de vuestra mente" es un proceso espiritual mediante la obra del Espíritu Santo que opera con "la verdad que es la palabra de Dios que desplaza al viejo hombre para dar lugar al nuevo hombre y hacerlo libre, como está escrito":
"Y conoceréis la verdad y la verdad os hará libres" (Juan 8:32).
"El espíritu de verdad os guiará a toda verdad porque no hablará por su propia cuenta, sino que hablará todo lo que oiga; y os hará saber lo que habrá de venir" (Juan 16:13).
Esta renovación no es un acto solo de Dios sino que es necesaria tu participación, como dice el siguiente versículo:
"En cuanto a tu anterior manera de vivir, os despojéis del viejo hombre, que se corrompe según los deseos engañosos" (Efesios 4:22).
Este versículo indica que debes realizar acciones y actitudes que demandan lucha contra los viejos hábitos, pecados, pensamientos destructivos y negativos que oprimen tu vida. Despojarse del viejo hombre requiere esfuerzo, perseverancia, voluntad y lucha.
Todo este proceso debes realizarlo mediante la obediencia y apropiación para aplicar en tu vida ,a la Palabra de Dios.
"La ignorancia es causa de que los gentiles anden en la vanidad de su mente entenebrecidos en su entendimiento, por la dureza de su corazón" (Efesios 4:18)."Ser renovado en el espíritu de tu mente y vestirte del nuevo hombre, que ha sido creado en la justicia y santidad de la verdad, en la semejanza de Dios" (Efesios 4:23,24).
... consiste en la transformación paulatina de tus pensamientos profundos que afectan todo tu ser, así como tus emociones y sentimientos.
Si en el fondo de tu corazón moran pensamientos negativos estos estarán llevándote siempre al fracaso en tu área espiritual, emocional y te inducirá a enfermedades y desvíos de tu camino hacia el encuentro con el Padre-Madre..
Estos pensamientos se oponen a las bendiciones de Dios porque no te permiten crecer en la fe y son los que te hacen esclavo y prisionero de ti mismo.
Es necesario vestirse del nuevo hombre con la Palabra de Dios, porque:
"La Palabra de Dios es viva y eficaz: y más cortante que cualquier espada de dos filos: penetra hasta la división del alma y del espíritu, de las coyunturas y los tuétanos. Y es poderosa para discernir los pensamientos y las intenciones del corazón" (Hebreos 4:12).
"Toda escritura es inspirada por Dios y útil para enseñar, para reprender, para corregir, para instruir en justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, equipado para toda buena obra" ( 2 Timoteo 3:16,17).
La palabra de Dios tiene el respaldo de la fidelidad y poder de Dios, porque Dios lo que dice lo cumple.
Es necesario que entiendas que antes de una acción, maldad, emoción, sentimiento, etc., se da el pensamiento. Por eso, tus pensamientos negativos debes cancelarlos para cortar sus consecuencias adversas. Pero si perseveras con los pensamientos que están en la Palabra de Dios y que el Espíritu Santo te revela para cada situación, estarás cambiando la dirección de tu vida para salir de tus ataduras y tu aflicción.
Vestirse del hombre nuevo es proclamar continuamente la Palabra de Dios especialmente cuando sientas una fuerte lucha interior porque tiene poder y desata tus pensamientos positivos.
Expresar la Palabra de Dios a las manifestaciones adversas de tu alma es debilitar las cadenas que te oprimen porque es levantar la bandera de la victoria como una de tus principales armas y es fortalecerte espiritualmente con seguridad y convicción.
Vestirse del hombre nuevo es edificar sobre la roca, sobre cimientos firmes y permanentes.
Los cimientos de tu mente renovada llegarán a estar sólidos si están construidos con los pensamientos de Dios. Así cuando los vientos destructivos de tus sentimientos de rechazo, culpa, rencor, etc. Vengan sobre tu alma, esta permanecerá fuerte para vencer. Créele al Señor cuando traiga a tu corazón su palabra como esta escrito:
"Así será lo que sale de mi boca, no volverá a mi vacía, sin haber realizado lo que deseo y logrado el propósito para el cual la envié" (Isaías 55:11).
"Yo velo sobre mi palabra para cumplirla"(Jeremías 1:12).
"La Palabra de Dios es" la espada del espíritu" (Efesios 6:17).
"La Palabra está muy cerca de ti, en tu boca y en tu corazón para que la guardes" (Deuteronomio 30:14).
"No os adaptéis a este mundo, sino transformaos mediante la renovación de nuestra mente, para que verifiquéis cual es la voluntad de Dios: lo que es bueno, aceptable y perfecto"(Romanos 12:2).
PARA RECORDAR:
" No quites jamás de mi boca la palabra de verdad, por que yo espero en tus ordenanzas. Y guardaré continuamente tu ley, para siempre y eternamente.
Y andaré en libertad porque busco tus preceptos"(Salmo 119:43-45).
Bendito sea el Señor, mi roca, que adiestra mis manos para la guerra, y mis dedos para la batalla. Misericordia mía, mi baluarte y mi libertador, escudo mío en quién me he refugiado, el que sujeta a mi pueblo debajo de mí" ( Salmo 144: 1,2). " Levántate y trilla, hija de Sión, pues yo haré tu cuerno de hierro y haré tus
pezuñas de bronce para que desmenuces a muchos pueblos, para que consagres al Señor su injusta ganancia, y sus riquezas al Señor de toda la tierra"(Miqueas 4:13).
"No con ejército, ni con fuerza, sino con mi Espíritu, ha dicho Jehová de los  ejércitos"(Zacarías 4:6)

PARA APLICACIÓN EN TU VIDA:
"¡Yo soy lo que la palabra de Dios dice, porque El vela para cumplirla!"
"¡Yo soy lo que la Palabra de Dios dice, porque El vela para cumplirla!"
" ¡Yo soy lo que la Palabra de Dios dice, porque El vela para cumplirla!"
(Jeremías 1:12)
Barres & déco diverses ...
PARA MEDITAR:
"La ley del Señor es perfecta, que restaura el alma"; el testimonio del Señor es seguro, que hace al sabio sencillo.
Los preceptos del Señor son rectos, que alegran el corazón el mandamiento del Señor es puro, que alumbra los ojos. El temor del Señor es limpio, que permanece para siempre; los juicios del Señor son verdaderos, todos ellos justos.
Deseables más que el oro; sí, más que mucho oro fino, más dulces que la miel y que el destilar del panal. Además, tu siervo es amonestado por ellos: en guardarlos hay gran recompensa" (Salmo 19:7-11).
¡Debes recordar que la renovación de tu mente sólo es posible si te apropias de los pensamientos de Dios que son su palabra!.
Tomado de la web
Con infinito amor se los transmito
Dannys.

No hay comentarios: