LUZBY BERNAL

jueves, 29 de septiembre de 2011

¿ES NECESARIO MORIR EN EL MARTIRIO PARA REINAR ...

¿ES NECESARIO MORIR EN EL MARTIRIO PARA REINAR CON CRISTO?


by apologista

  Don Armando López Golart, un acérrimo detractor mío sostiene que para reinar con Cristo como reyes y sacerdotes el Señor nos exige como un requisito obligatorio, morir en el martirio como él. Estas son sus palabras textuales:  Si uno quería levantarse en una resurrección semejante a la de Jesús, eso es, como inmortal Hijo de Dios y por tanto, heredar el reino en calidad de rey y sacerdote (Rev. 20:6), tenía también que morir según la semejanzade este, o sea, una muerte de sacrificio o martirio, en defensa de su lealtad a Jehová. Y circunstancia que reafirmó posteriormente Jesucristo, en las palabras que dirigió a las siete congregaciones citadas en los capitulos. 2 y 3 de la Revelación, señalándoles la necesidad de “vencer” para conseguir el galardón perseguido y de las que entresacamos las siguientes: Al que venza, le concederé sentarse conmigo en mi trono, así como yo vencí y me senté con mi Padre en su trono.” (Rev. 3:21).

Es decir, lo que Don Armando está diciendo alegremente es  que es necesario que los que serán reyes y sacerdotes con Cristo es necesario que  primero mueran  martirizados para luego poder resucitar a la semejanza de Cristo con vida inmortal. Y para sostener esta tesis, López esgrime el pasaje de Romanos 6:5, donde dice: Porque si fuimos plantados juntamente con él en laSEMEJANZA de su muerte, así también lo seremos en la de su resurrección”. Pues bien, si tomamos literalmente lo que Pablo les dice aquí a los Romanos, ¿qué pasará con el apóstol Juan, quien, según todas las evidencias disponibles, no murió asesinado sino desterrado en la isla de Patmos? ¿Acaso el no reinará con Cristo por haber muerto de viejo?¿ Realmente tendríamos acaso que morir a la misma semejanza de su muerte, es decir, en una cruz, para poder reinar con Cristo en su reino?

Creo que la correcta explicación de Romanos 9:5 está en los versos 3 y 4, en donde se lee lo siguiente: ¿O no sabéis que todos los que hemos sido bautizados en Cristo Jesús, hemos sido bautizados en su muertePorque somos sepultados juntamente con él para muerte por el bautismo, a fin de que como Cristo resucitó de los muertos por la gloria del Padre, así también nosotros andemos en vida nueva”. Así que, guiándonos por el contexto, lo que Pablo quería decir es que si somos sepultados en su muertepor el bautismo, resucitaremos a su semejanza. Aquí Pablo no está en ningún momento hablando de morir físicamente en el martirio, sino morir y ser sepultados por Cristo en el bautismo. Es el bautismo que no faculta a resucitar a la semejanza de Cristo en novedad de vida. Y sin duda, cuando resucitemos de la tumba, seremos semejantes a él, porque le veremos tal como él es (1 Juan 3:2).

Y finalmente, si hay algo que se nos pide para reinar con Cristo es vencer, no necesariamente morir como mártires, sino vencer. Y uno puede vencer sin tener que morir asesinado por causa de Cristo.

Ahora bien,  al joven Timoteo,  Pablo le dice lo siguiente:

Si sufrimos, también reinaremos con él; Si le negáremos, él también nos negará” (2 Tim. 2:12). Pero sufrir no implica necesariamente que uno deba morir martirizado para así poder reinar con Cristo. Uno puede sufrir, ya sea soportando oprobios, rechazos, encarcelamientos, golpes, vejámenes, destierros, y eventualmente la muerte misma.

Por lo tanto, lo que dice Don Armando López Golart, en el sentido de que uno debe morir martirizado primero antes de poder reinar lado a lado con Cristo, simplemente no es verdad.

No hay comentarios: