LUZBY BERNAL

miércoles, 31 de agosto de 2011

De cada 10 mujeres, 7 han sido víctimas de maltrato en Bogotá

De cada 10 mujeres, 7 han sido víctimas de maltrato en Bogotá

Mujeres víctimas de maltrato
Un 16 % de las mujeres víctimas de la violencia física, ha terminado herida o con huesos quebrados.
Foto: Archivo CEET

La violencia psicológica, del esposo o compañero, es la que más afecta a las bogotanas.

Un 72 por ciento de las bogotanas declaró que el esposo o compañero ha ejercido alguna vez control sobre ellas. Es un tipo de violencia psicológica, que está seis puntos por encima del promedio nacional (66 por ciento), según la Encuesta Distrital de Demografía y Salud 2011 revelada este miércoles.

Las situaciones que generan esos maltratos y que llevan a las parejas a ejercer más controles sobre ellas son: los celos por hablar con otro hombre (51 por ciento), la insistencia por saber en dónde se encuentra (39 por ciento), la acusación de infidelidad y la limitación de contactos con los familiares (19 por ciento).

Las principales víctimas de esos hechos (79 por ciento) son las mujeres entre 20 y 24 años y de los 15 a los 69 años (76 por ciento).

Algunas parejas han ido más allá y han recurrido a la violencia física. Un 37 por ciento de las mujeres encuestadas dijo haberla sufrido.
Por lo menos, un 34 por ciento de estas afectadas padeció empujones y zarandeos; el 27 por ciento, puñetazos; un 13 por ciento se tuvo que aguantar las patadas; un 10 por ciento, la violación de su propia pareja y el 17 por ciento restante fue atacada con objetos y con armas o amenazada con ellas o padeció un intento de estrangulamiento.

Como consecuencia de esas agresiones, un 84 por ciento dijo haber quedado con alguna lesión, por ejemplo, moretones (60 por ciento), enfermedades (40 por ciento) y heridas o huesos quebrados (16 por ciento).

¿Por qué rechazan el sexo?
La encuesta también les preguntó a las mujeres sobre las razones por las cuales se niegan a tener relaciones sexuales con sus parejas.

El 98 por ciento respondió que ese rechazo lo provoca cuando el compañero padece de alguna enfermedad de transmisión sexual; el 97 por ciento, cuando el marido ha tenido relación con otra mujer; el 94 por ciento, cuando ha tenido parto; el 93 por ciento, porque se encuentra cansada y un 87 por ciento expresó que por todas las razones anteriores.
El embarazo precoz
Un 15 % de adolescentes lo ha estado alguna vez
La edad de inicio de las relaciones sexuales en las mujeres de Bogotá es a los 18 años, en promedio. Sin embargo, un 11% dijo haber tenido su primera relación a los 15 años. El 15,3% de adolescentes, entre los 13 y 18 años, ha estado alguna vez embarazada.
Empresas exigen pruebas prohibidas
1. Los exámenes
Unas empresas están exigiendo a las mujeres pruebas prohibidas por la ley, como las de embarazo, VIH y hasta certificados de esterilización. Un 4 por ciento de trabajadoras fueron despedidas por estado de embarazo.
2. Las ocupaciones
Más de la mitad La población femenina (55 por ciento) se dedica a las ventas y servicios. En menor proporción (21 por ciento) a los trabajos profesionales, técnicos y gerencias. Un 18 por ciento son oficinistas.

3. El empleo
El 77 por ciento de las bogotanas que se encuentran en edad fértil trabajó el último año. Hoy, seis de cada 10 mujeres siguen en sus trabajos, una lo ha perdido y el 23 por ciento se halla sin empleo.
REDACCIÓN BOGOTÁ

No hay comentarios: