LUZBY BERNAL

miércoles, 29 de junio de 2011

¿BIBLIAS DE ESTUDIO?

¿BIBLIAS DE ESTUDIO?
apologista | junio 29, 2011 at 5:31 pm | Etiquetas: Biblia, estudio | URL: http://wp.me/p6Hrw-aOx

Por Alexander Dávila

...estos versiculos se pueden leer en concordancia con una Biblia de estudio, NO ES MUY UTIL UNA BIBLIA SENCILLA. (Parte de un correo recibido).



Las líneas arriba escritas, son parte de un correo que recibí de parte de una persona que me exhortaba a no utilizar LA BIBLIA SENCILLA, es decir la Biblia que tienen miles de personas alrededor del mundo, puesto que según esta persona, UNA BIBLIA SENCILLA NO ES MUY ÚTIL, dado que para entender cada versículo de la Escritura, se debe hacer con UNA BIBLIA DE ESTUDIO!



…es que eso no dice allí, no le respondo porque no ando mi biblia, EN MI BIBLIA DICE LA RESPUESTA ABAJO, porque mi biblia es una Thompson de estudio. (Parte de una conversación)



Estas son líneas de una conversación sostenida con una persona humilde, que aparentemente se dedica a la predicación y enseñanza de la Biblia, quién al no tener argumentos, respecto al tema que abordábamos, dio dicha respuesta.



Entonces decidí compartir con ustedes esta breve reflexión. Con este tipo de respuestas, me pregunto ---y quizás ustedes también--- donde quedan las palabras de Jesús cuando dijo:



Y yo rogaré al Padre, y os dará otro Consolador, para que esté con vosotros para siempre: EL ESPÍRITU DE VERDAD...EL ESPÍRITU SANTO, a quien el Padre enviará en mi nombre, ÉL OS ENSEÑARÁ TODAS LAS COSAS, y os recordará todo lo que yo os he dicho…EL ESPÍRITU DE VERDAD, el cual procede del Padre, él dará testimonio acerca de mí. Y vosotros daréis testimonio también...yo os digo la verdad: Os conviene que yo me vaya; porque si no me fuera, el Consolador no vendría a vosotros; mas si me fuere, os lo enviaré. Y cuando él venga, convencerá al mundo de pecado, de justicia y de juicio. Aún tengo muchas cosas que deciros, pero ahora no las podéis sobrellevar. Pero cuando venga EL ESPÍRITU DE VERDAD, ÉL OS GUIARÁ A TODA LA VERDAD; porque no hablará por su propia cuenta, sino que hablará todo lo que oyere, y os hará saber las cosas que habrán de venir. El me glorificará; PORQUE TOMARÁ DE LO MÍO, Y OS LO HARÁ SABER. TODO LO QUE TIENE EL PADRE ES MÍO; POR ESO DIJE QUE TOMARÁ DE LO MÍO, Y OS LO HARÁ SABER. (Juan 14:16-17, 25-26, 15:26-27, 16:7-8, 12-15)



Note usted estimado lector, que nuestro señor y Mesías Jesús, NO NOS DICE QUE NOS DEJARÁ LAS "BIBLIAS DE ESTUDIO" (como por ejemplo: La Thompson, que es una de las más conocidas), sino EL ESPÍRITU DE VERDAD, QUIÉN NOS GUIARÁ A LA VERDAD.



También debemos recordar las palabras de nuestro hermano Juan:



Pero VOSOTROS TENÉIS LA UNCIÓN DEL SANTO, y conocéis todas las cosas. No os he escrito como si ignoraseis LA VERDAD, SINO PORQUE LA CONOCÉIS, y porque ninguna mentira procede de la verdad. Os he escrito esto sobre los que os engañan. Pero LA UNCIÓN QUE VOSOTROS RECIBISTEIS DE ÉL PERMANECE EN VOSOTROS, Y NO TENÉIS NECESIDAD DE QUE NADIE OS ENSEÑE; ASÍ COMO LA UNCIÓN MISMA OS ENSEÑA TODAS LAS COSAS, y es verdadera, y no es mentira, SEGÚN ELLA OS HA ENSEÑADO, PERMANECED EN ÉL. Y ahora, hijitos, PERMANECED EN ÉL, para que cuando se manifieste, tengamos confianza, PARA QUE EN SU VENIDA NO NOS ALEJEMOS DE ÉL AVERGONZADOS. Y el que guarda sus mandamientos, permanece en Dios, y Dios en él. Y en esto sabemos que él permanece en nosotros, POR EL ESPÍRITU QUE NOS HA DADO. Amados, no creáis a todo espíritu, sino probad los espíritus si son de Dios; porque muchos falsos profetas han salido por el mundo. En esto conoced EL ESPÍRITU DE DIOS: Todo espíritu que confiesa que Jesús el Cristo ha venido en carne, es de Dios; y todo espíritu que no confiesa que Jesús el Cristo ha venido en carne, no es de Dios; y este es el espíritu del anticristo, el cual vosotros habéis oído que viene, y que ahora ya está en el mundo. Hijitos, vosotros sois de Dios, y los habéis vencido; PORQUE MAYOR ES EL QUE ESTÁ EN VOSOTROS, que el que está en el mundo. Ellos son del mundo; por eso hablan del mundo, y el mundo los oye. Nosotros somos de Dios; EL QUE CONOCE A DIOS, NOS OYE; el que no es de Dios, no nos oye. En esto conocemos EL ESPÍRITU DE VERDAD y el espíritu de error. EN ESTO CONOCEMOS QUE PERMANECEMOS EN ÉL, Y ÉL EN NOSOTROS, EN QUE NOS HA DADO DE SU ESPÍRITU. (1 Juan 2:20-21, 26-28, 3:24, 4:1-6, 4:13)



Si leyó atentamente estimado lector, se pudo dar cuenta de que nada se nos dice sobre "LAS BIBLIAS DE ESTUDIO", sino más bien sobre EL ESPÍRITU DE VERDAD, que es el que nos guía a ella, y que debemos ser cuidadosos puesto que el espíritu que está en el mundo es el espíritu de error, es decir el del anticristo, y que ninguna mentira procede de la verdad.



Pregunto a los que tienen ese concepto sobe "LAS BIBLIAS DE ESTUDIO":



¿Por qué las sociedades bíblicas siguen vendiendo LAS BIBLIAS SENCILLAS?
¿No deberían acaso vender sólo "LAS BIBLIAS DE ESTUDIO", puesto que sin una de estas –según dicen- nadie puede entender la Biblia?



He visto "Pastores" que si no es con "UNA BIBLIA DE ESTUDIO" no se suben al púlpito a predicar, y esto es muy lamentable, y más aún que se fomente el uso de estas "BIBLIAS DE ESTUDIO" como una regla a seguir. Pregunto nuevamente, acaso el término correcto no es:



¿BIBLIAS COMENTADAS?

Ciertamente el término correcto es BIBLIAS COMENTADAS, pues eso es lo que son, no obstante, hablando en términos de Marketing & Publicidad, ese término simplemente NO VENDE EN ABSOLUTO!, pues quedaría claro para las personas humildes y no muy preparadas, de que son BIBLIAS CON COMENTARIOS PERSONALES, y que por ende estos COMENTARIOS PERSONALES no deberían ponerse a la par de los apóstoles y profetas (Efesios 2:20).



Las personas humildes y no muy estudiadas son las que más compran este tipo de "BIBLIAS DE ESTUDIO", son EL TARGET de las diferentes sociedades bíblicas, puesto que éstas personas ---supongo---, sienten necesitar la ayuda de gente que ha estudiado un poco más que ellos, y no es que tenga algo de malo el buscar este tipo de ayuda, pienso que lo malo es poner estos COMENTARIOS por encima ó a la par de la Escritura misma, UN COMENTARIO ES VÁLIDO cuando está basado en EL CONTEXTO de la Escritura, puesto que si es así NO LA CONTRADICE.



Las personas que hemos tenido la oportunidad de estudiar UN POCO más que otros, lo que hacemos es facilitar información a quien la pueda necesitar, No se trata de IMPONER nada a nadie, puesto que quién nos guía a la verdad es EL ESPÍRITU DE DIOS; personalmente puedo compartir con ustedes cierta información ---que se puede verificar aquí y en la china---, como por ejemplo, que Mateo nos habla del GÉNESIS de Jesús en Mateo 1:18, es decir del principio de SU EXISTENCIA.



Y quiero invitar a todas las personas que tienen BIBLIAS COMENTADAS, a que traten de encontrar en las concordancias de sus BIBLIAS COMENTADAS los siguientes textos:



El Reino de los Cielos es EL REINO DE DIOS
Mateo 19:23-24, Marcos 10:23-24, Lucas 18:24-25



Gloria y Reino son sinónimos en algunas ocasiones
Mateo 20:20-21, Marcos 10:35-37

El evangelio de la gracia es EL REINO DE DIOS

Gálatas 1:6-9, Romanos 1:1, Hechos 20:24-25, Marcos 1:14-15, Daniel 2:41
Génesis 17:1-12 ------------ Lucas 2:21
Génesis 22:18 ------------ Gálatas 3:16
Salmo 2:7 ------------ Lucas 1:35
Ezequiel 21:25-27 ------------ Juan 1:43-49, Hechos 1:6, 2 Timoteo 2:12, Apocalipsis 5:9-10
Daniel 7:13-14 ------------ Lucas 19:12, Hechos 1:10-1



Lamentablemente no encontrará estos versículos trazados en las concordancias de las BIBLIAS COMENTADAS ó "BIBLIAS DE ESTUDIO" como se conocen popularmente.

CONCLUSIÓN

Recordemos que quién nos guía a LA VERDAD es EL ESPÍRITU DE DIOS, y que debemos estar edificados en los apóstoles y profetas siendo Cristo la piedra principal (Efesios 2:20).

Llamemos a las cosas por su nombre: BIBLIAS COMENTADAS y NO BIBLIAS DE ESTUDIO, pues es por éstas mismas que muchas personas se aferran a doctrinas ajenas a la Escritura.

Si usted busca la palabra CIRCUNCISIÓN en los textos de la Escritura la encontrará.

Si usted busca la palabra DIEZMO en los textos de la Escritura la encontrará.

Si usted busca la palabra APÓSTOL en los textos de la Escritura la encontrará.

Si usted busca la palabra CRISTO en los textos de la Escritura la encontrará.

Pero si usted busca la palabra TRINIDAD en los textos de la Escritura NO LA ENCONTRARÁ!

Sin embargo, las personas se aferran tanto a esta palabra y la defienden a tal punto como si apareciera en los textos de la Escritura; es asombroso ver como una doctrina la cual tiene un nombre que no aparece en la Escritura, sea el pilar fundamental de aquellos que dicen creer que TODA LA ESCRITURA ES INSPIRADA POR DIOS (2 Timoteo 3:12-17), y no se detengan siquiera por un momento a pensar que dado que NO ESTA DICHA PALABRA EN LA ESCRITURA, pues obviamente NO ES UNA PALABRA INSPIRADA POR DIOS, y utilizándola y creyéndola están yendo en CONTRA de lo establecido por ella (Efesios 2:20) y poniendo en peligro su salvación.

Cómprese UNA BIBLIA SENCILLA y deje que sea EL ESPÍRITU DE DIOS el que le guíe cada día:

“…hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, a un varón perfecto, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo; para que ya no seamos niños fluctuantes, llevados por doquiera de todo viento de doctrina, POR ESTRATAGEMA DE HOMBRES que PARA ENGAÑAR emplean con ASTUCIA LAS ARTIMAÑAS DEL ERROR” (Efesios 4:13-14)

Reflexion.Ws

No hay comentarios: