LUZBY BERNAL

sábado, 30 de abril de 2011

Plantas que ayudan a regular la glucosa



Antes que nada decirles que aquí no dice cómo tomarlas, eso deben consultar con un experto o médico, de acuerdo a la condición de cada uno.

La mayoría de las plantas medicinales suelen tener varios usos o propiedades medicinales. Esto es muy positivo pero en caso de hipoglucemias (aquellas que están bajas de "azúcar") o de diabetes, bien sea del tipo 1 (personas que necesitan inyectarse insulina) como las de tipo 2 (personas que con medicación regulan su nivel de glucosa) hemos de ir con cuidado.
Por ejemplo algunas plantas como el Aloe vera (Sábila), la corteza de olmo, la Goma guar y el Glucomanano (Amorphophallus konjac) son muy ricas en mucílago (una sustancia gelatinosa) y eso enlentece la absorción de hidratos de carbono o la absorción de algunos medicamentos. Los diabéticos deben cuidar sus niveles de "azúcar".
Como norma intentaremos tomar estas plantas separas varias horas de la toma de medicamentos.
Algunas plantas como el Eucaliptus o Eucalipto (Eucaliptus globulus) se suelen tomar para los resfriados y también baja los niveles de glucosa.
También la Stevia o Estevia es una endulzante natural que tiende a regular los niveles de glucosa. Vigilad ya que algunos diabéticos e encuentran con la positiva sorpresa de que descienden sus niveles de glucosa.
Otras se toman directamente para bajar los niveles de "azúcar" y son las que hay que vigilar más. Entre las muchísimas que hay destacamos la Travalera (Centaurea áspera), Vainas de judías verdes (Phaseolus vulgaris), Copalchi (Croton pseudochina), Salvia (Salvia officinalis) Si se toman junto a los medicamentos para la diabetes pueden producir una fuerte hipoglucemia.
Este artículo no pretende asustarnos ni hacer que evitemos las plantas medicinales sino todo lo contrario. Las personas sanas no suelen tener ningún problema, simplemente queremos compartir con vosotros que antes de tomar alguna planta medicinal siempre es conveniente pedir consejo a vuestro médico, farmacéutico o herbolario.
Este consejo es para todo el mundo pero en especial para las personas con hipoglucemias o con diabetes. Sobre todo la gente que controla su nivel de "azúcar" en sangre y se inyecta insulina ya que a veces puede que deba reajustar la dosis.
Esto de hecho ya les ocurre cuando han comido unos alimentos u otros.
Por último sólo comentar que también es muy importante la presentación o forma de tomar las plantas medicinales.
Así hemos dicho que por ejemplo el Eucaliptus puede bajar el "azúcar" pero si lo tomamos en forma de jarabe lo normal es que este contenga mucha miel o azúcar, con lo cual en lugar de disminuir nuestros valores de glucosa aumentarán.
Esto es muy importante ya que hoy en día encontramos las plantas medicinales en forma de cápsulas, polvo instantáneo, extractos, glóbulos, sobrecitos o filtros solubles, jarabes, etc.
Leamos pues siempre las etiquetas de los preparados.

No hay comentarios: