LUZBY BERNAL

miércoles, 30 de marzo de 2011

Beijing tiene como objetivo garantizar que las personas que ...

35757

apologista | marzo 29, 2011 at 5:15 pm | Etiquetas: CHINA, trabajadores, UNIVERSITARIOS | URL: http://wp.me/p6Hrw-9iJ
 

Beijing tiene como objetivo garantizar que las personas que se incorporen a su fuerza de trabajo reciban un promedio de 13,3 años de educación para el año 2015.
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). China tiene como objetivo garantizar que las personas que se incorporen a su fuerza de trabajo reciban un promedio de 13,3 años de educación para el año 2015, dijo su Ministro de Educación, Du Yubo este lunes (27/03).
Si este objetivo es alcanzado, la mayoría de los que entran en la fuerza de trabajo durante los próximos 5 años tendrán que obtener un título universitario. La educación primaria y secundaria de China tienen una duración de 6 años cada uno.
China se esforzará por aumentar su tasa bruta de escolarización (TBE) en el sector de enseñanza superior del 26.5% del 2010 al 36% en 2015, dijo Du en una conferencia de prensa.
El TBE es una medida estadística que indica el nivel de educación que reciben las personas en un área determinada. Se calcula que muestra el número de estudiantes matriculados como porcentaje oficial de la población en edad escolar a través de 3 niveles de la educación, primaria, secundaria y terciaria.
Las universidades de China producen millones de graduados cada año, y muchos tienen dificultades para encontrar un trabajo enfrentados a la feroz competencia de sus pares y al no estar dispuestos a reducir sus expectativas.
El Ministerio de Educación dijo en julio del año pasado que cerca de 1.76 millones de graduados en China estaban desempleados, representando el 27,8% de los estudiantes universitarios del país que se graduaron a finales del pasado mes de junio.
Además de dirigir la atención a la educación superior, China va a buscar "nuevos avances" para garantizar un sistema educativo más equitativo en los próximos 5 años, según Du.
El ministro se comprometió a optimizar los recursos educativos en un intento por asegurarse que las regiones rurales y menos desarrolladas reciban más apoyo, así como a ampliar la cobertura y elevar el nivel de subsidios de educación.
El funcionario también se comprometió a mejorar la nutrición de los estudiantes en las zonas menos desarrolladas y garantizar que los hijos de los trabajadores migrantes tengan igual acceso a la educación en las ciudades.
Los jóvenes y la fuerza laboral no capacitada

“La mano de obra disponible en China de menores de 35 años se agota”,
dice Zhang Zheng, un experto en economía rural de la Universidad de Pekín. El economista dice que los bajos salarios son los culpables.
Según su estudio, este "grupo de edad de oro" que las ciudades necesitan debido a su mayor eficiencia en el trabajo, se ha agotado en las zonas rurales.
Zheng citó cifras situando en 550 millones la fuerza laboral rural total del país al 2009. Solo 200 estaban por debajo de los 35 años de edad. Al mismo tiempo, las industrias emplean a unas 230 millones de campesinos devenidos en trabajadores.
"A juzgar por estas cifras, creo que la mano de obra rural en y por debajo de los 35 años se ha utilizado al extremo", dijo, pero también añadió que hay un excedente de trabajadores de mediana edad en el campo.
La estructura de trabajo actual en China, que se caracteriza por la escasez de jóvenes trabajadores migrantes, junto con un excedente de mano de obra de mediana edad en el campo, es causada por los bajos salarios pagados a los trabajadores migrantes, dijo.
A los trabajadores migrantes se les paga de acuerdo a su carga de trabajo. Los trabajadores migrantes de mediana edad en las industrias manufactureras intensivas en mano de obra no pueden ganar lo suficiente para sobrevivir en las ciudades en el marco del sistema de pagos actual establecido por las empresas que tratan de competir por mano de obra barata.
Así que muchos trabajadores migrantes de mediana edad prefieren regresar a sus hogares y cultivar tierras, dijo.
El método utilizado por estas industrias de manufactura intensiva en mano de obra para ganar en competencia ha acelerado el agotamiento de la mano de obra joven, dijo.
Sin embargo, muchos conocedores y expertos no están convencidos de la visión de Zhang Zheng.
Xiang, propietario de Zhonghe Shoe Co Ltd en Taizhou, en la provincia oriental china de Zhejiang, dijo que "La principal razón para la escasez de trabajadores es que la nueva generación de trabajadores migrantes son muy bien educados y tienen un sueldo más alto y las expectativas de bienestar, por lo que muchos con frecuencia cambian de trabajo".
Eso ha hecho que muchas empresas que pagan salarios bajos experimenten esa supuesta escasez.
Hasta cierto punto la escasez de trabajo sólo puede probar que existe una disminución de suministro de trabajo por parte de los jóvenes, en el trabajo rural, pero no podría ser un agotamiento de la mano de obra, aducen varios analistas.

No hay comentarios: