LUZBY BERNAL

domingo, 27 de febrero de 2011

HONDURAS: SISMO DE 5,3 GRADOS DAÑÓ SEIS CASAS EN CHOLUTECA

apologista | febrero 27, 2011 at 6:14 am | Etiquetas: DAÑOS, Honduras, sismo | URL: http://wp.me/p6Hrw-8TJ
25 de Feb. 2011
Autoridades de Copeco aún no entregan el informe total de los daños registrados en la zona sur
Choluteca,Honduras - El sismo de 5.7 grados en la escala de Richter que se presentó en el sector sur del Golfo de Fonseca dejó daños leves en varias comunidades, de acuerdo con los informes de las autoridades de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco).
En la ciudad de Choluteca, unas seis viviendas resultaron con daños parciales luego del movimiento telúrico que se produjo cerca de las 9:00 de la noche del día martes.
En las paredes de varias viviendas, en su mayoría de adobe y bahareque, se formaron profundas grietas, situación que generó el temor entre las familias de la sultana del sur tras sentirse los movimientos de la tierra.
Las demás comunidades de la zona sur donde se reportó que había daños por el temblor aún no han sido visitadas por las autoridades de Copeco, por lo que se desconoce el total de los daños.
Reyna Servellón, una de las afectadas, dijo que durante el temblor las tejas de su vivienda se movían, situación que la obligó a salirse de su casa junto al resto de sus familiares, ya que temían que se derrumbara.
Informe
El subcomisionado regional de Copeco, Giovanni Corrales, informó que el epicentro del temblor se registró a una distancia de 72.2 kilómetros de las costas del pacífico.
Corrales además explicó que se han reportado viviendas con fisuras en toda la zona costera del golfo de Fonseca y en algunos municipios de Valle, pero aún no se ha logrado llegar a todas las comunidades afectadas.
El funcionario dijo que es necesario que la población pueda tener en cuenta las medidas a aplicar cuando se den este tipo de fenómenos naturales, pues la zona sur es un sitio propenso a terremotos.
Según el informe del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Inerter), el temblor se sintió en toda la zona costera de El Salvador y Honduras, y con mayor fuerza en los departamentos de Chinandega y León, en Nicaragua, ambos con salida al océano Pacífico, cuyas aguas comparten los tres países.
La causa de este sismo -igual que los microsismos que se registraron el año anterior, unos 80 en total, especialmente en la zona sur-, según los expertos, es el choque de las placas Cocos y Caribe, que en su proceso de acomodamiento activan las fallas existentes en la región.
A partir del año pasado los miembros de Copeco iniciaron las medidas preventivas en las comunidades de la zona sur a través de la capacitación de los miembros de los Comités de Emergencia Municipal (Codem) y los Comités de Emergencia Local (Codeles).
También se instaló un sismógrafo en el sector de Marcovia, en coordinación con el departamento de Física de la Universidad Nacional Autónoma, con el fin de monitorear los eventos sísmicos.

No hay comentarios: