LUZBY BERNAL

viernes, 31 de diciembre de 2010

AUMENTAN A 139 LOS AFECTADOS POR EL CÓLERA EN REPÚBLICA DOMINICANA

apologista | diciembre 31, 2010 at 7:05 am | Etiquetas: 139, casos, CÓLERA, República Dominicana | URL: http://wp.me/p6Hrw-85s
 SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Salud Pública reportó este jueves 19 nuevos casos de cólera s, con los que se eleva a 139 los afectados por la enfermedad. Estos nuevos casos se registraron en los municipios Pedro Santana, Bánica, Comendador, Los Almácigos, Navarrete, Dajabón y San Juan de la Maguana.
El Ministerio de Salud Pública informó sobre el control de un brote de cólera en dos manantiales que son utilizados para el consumo de agua de las comunidades Cercadillo, Guaroa y Pinzón, del municipio Pedro Santana, en la provincia Elías Piña. Personal de la Dirección de Salud Ambiental de la cartera dispuso la clausura las fuentes acuíferas y dispuso medidas de saneamiento que permitieron el control de la situación. Los afectados reciben tratamiento en sus casas, dado el hecho de que se encuentran en buen estado de salud.  
El brote provocó que Elías Piña iguale a la provincia de Santiago con 30 casos confirmados. Le siguen San Juan, 29; Santo Domingo, 17; Dajabón, ocho; Independencia y Azua, siete cada una; Monte Cristy, cuatro; Valverde, tres; La Altagracia, dos; así como María Trinidad Sánchez, uno.
De la totalidad de 139 personas afectadas en la República Dominicana desde que la enfermedad se detectó en el último trimestre del año, solamente seis personas se encuentran bajo tratamiento médico.
En el penúltimo boletín epidemiológico, el Ministerio de Salud Pública informó de ocho nuevos casos en los municipios Pedro Santana, Bánica, Comendador, Los Almácigos, Navarrete, Dajabón y San Juan de la Maguana.
Señala que se espera que en las próximas horas los ingresados en centros asistenciales retornen a sus hogares en vista de que se encuentran en buen estado de salud.
Precisa que los casos confirmados corresponden a 601 que fueron analizados en laboratorio. Indica que de los confirmados, el 70% es de sexo masculino, mientras que el 56% oscila entre los 15 y 49 años de edad, el 24% mayor de 49 y el 20% figura con edades inferiores a los 15 años.
 No obstante, señala que la situación de la enfermedad se encuentra bajo control, en momentos en que el personal del Ministerio de Salud mantiene una estricta vigilancia en todo la geografía nacional. Dice que en virtud de eso, más del 95% de los casos han sido captados por personal de la cartera.
Refiere, además, que investiga un caso de una persona que falleció en la provincia Sánchez Ramírez, un día después de haberse trasladado del sector Los Guaricanos, en Santo Domingo. Sostiene que aunque recibió atención hospitalaria llegó en estado de “shock” producto de una diarrea profusa y vómitos.
 El Ministerio de Salud Pública indica que el año epidemiológico cerrará oficialmente en próximo dos de enero, fecha en que se computará el último reporte.

No hay comentarios: