LUZBY BERNAL

domingo, 28 de noviembre de 2010

50.000 PERSONAS MARCHAN EN PROTESTAS EN DUBLIN

apologista | Noviembre 27, 2010 at 10:20 pm | Etiquetas: AUSTERIDAD, dublin, plan, PROTESTAS | URL: http://wp.me/p6Hrw-7I0
 
DUBLIN, 27 (ANSA)- Unos 50.000 manifestantes marcharon hoy por el centro de Dublín para protestar contra el plan de austeridad y ajuste impuesto por el Gobierno, el más profundo en la historia de Irlanda, por el cual se reducirá masivamente el gasto público en 15.000 millones de euros a cuatro años, se aumentarán los impuestos y se perderán hasta 25.000 empleos estatales.
    La marcha comenzó en la dársena sur de la ciudad y finalizó en la sede de las Oficinas Postales de la capital en O'Connell Street, un sitio de gran relevancia histórica para el país por ser allí el lugar donde en 1916 se hizo el anuncio de independencia de Gran Bretaña.
    La protesta fue organizada por el Congreso de Sindicatos Irlandeses (ICTU, en sus siglas en inglés), que considera que las medidas de ajuste pedidas por la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional al Gobierno irlandés para aprobarse mañana un paquete de rescate por 85.000 millones de euros a Irlanda "son injustas y demasiado duras".
    "Si siguen adelante con los planes de ajuste, le harán un daño irreparable al país y convertirán a la nación en un terreno baldío en materia social y económica", declaró David Begg, secretario general del ICTU.
    Los manifestantes marcharon por el centro de la ciudad con pancartas de distintos gremios, y banderas que mostraban consignas contra el ajuste. Uno de los eslóganes más vistos en las pancartas fue "Pongamos fin a esta guerra contra los pobres".
    Muchas de las personas en la protesta hicieron sonar silbatos, utilizados como señal de insatisfacción y enojo contra el gobierno de coalición que encabeza el impopular Brian Cowen.
    Tres manifestantes atravesaron el río Liffey en una pequeña embarcación, y desplegaron luego pancartas en apoyo de la protesta.
    Luego de la marcha por la ciudad, hablaron ante el público los sindicalistas Jack O'Connor y David Begg, como también los cantantes Christy Moore y Frances Black, quienes pidieron por una "revolución social" para echar del poder a Cowen.
    La protesta contó con una fuerte presencia de la Policía irlandesa (Garda), que desplegó a 700 agentes, varios helicópteros y a decenas de policías al frente de la manifestación para evitar desmanes y disturbios.
    La marcha callejera fue cubierta por un gran número de periodistas y enviados de distintos países europeos e internacionales a Dublín, tras el gran interés de le prensa mundial por la crisis económica en Irlanda.
    La Garda indicó que los incidentes de violencia fueron mínimos y agregó que aquellos manifestantes que quebraron la ley enfrentarán la justicia en las cortes del país.
    Michael O'Sullivan, a cargo de la seguridad de la marcha, dijo que en general la protesta "fue pacífica y sin desmanes" y confirmó que hubo una fuerte presencia de familias con niños entre los manifestantes.
    Mientras, el Gobierno irlandés y representantes de la UE, el FMI y el Banco Central Europeo buscaban cerrar este fin de semana en Dublín el polémico acuerdo para el paquete de rescate de 85.000 millones de euros a Irlanda. Se espera un anuncio oficial para el domingo, previo a la apertura de los mercados bursátiles el lunes.
    Por su parte, el presidente del partido nacionalista de Sinn Fein, Gerry Adams, acusó al gobierno de Cowen de querer aceptar un rescate de la UE y el FMI, por el cual el país termine pagando esa deuda a tasas superiores al 6,7%.
    "Se espera que este gobierno, que se agarra al poder con unos pocos hilos, acuerde los términos del llamado rescate de la UE y el FMI para el domingo. Hemos visto reportes que el interés para el pago de la deuda sería tan alto como el 6,7%. Está claro que ni el Estado ni sus ciudadanos pueden darse el lujo de pagar un rescate con tasas de interés tan exorbitantes. Esto no puede ser aceptado", agregó. El gobierno de Cowen anunció la semana pasada que convocará a elecciones generales anticipadas para 2011, pero no de inmediato como le exige la oposición, ya que antes espera la aprobación de su plan de ajuste en el Parlamento. (ANSA).

No hay comentarios: