LUZBY BERNAL

miércoles, 29 de septiembre de 2010

Arcángel Miguel
la sephira de la belleza
Arcángel Miguel
En el Kabbalah,o Cábala (Los frutos del arbol de la vida de Aivanhov)San Miguel es asociado desde hace mucho con el fuego solar, al arcángel MiKhael sostenidor del sephira Tiphereth que es el sefira central del árbol de la Vida (Árbol sefirótico o Árbol cabalístico).
Tiphereth es la esfera del Idealismo, de la Conciencia Superior. Yace en el corazón del Árbol de la Vida: el Sol, oro, el plexo solar...Tiphereth significa Belleza. Orden del Ángel: Malachim, Arcángel: Miguel .("Los Resplandores de Tipheret" de O. M. Aivanhov)
« El Árbol sefirótico, el Árbol cabalístico de la Vida es un imagen del universo que Dios habita e impregna con su esencia, una representación simbólica de la vida divina que circula a través de toda la creación. Ahí tenéis un sistema que os impedirá dispersaros en vuestra actividad espiritual. Si trabajáis durante años sobre este Árbol sefirótico, sobre el Árbol cabalístico, si lo estudiáis, saborearéis sus frutos, introduciréis en vosotros el equilibrio y la armonía de la vida cósmica. » « El Arbol de la Vida es un esquema simbólico que resume toda la ciencia iniciática, las doctrinas de todos los Iniciados. Puede ser comparado con un grano, con una semilla: plantadla, y aparecerá ante vosotros toda la creación con una multitud de criaturas. Este esquema puede concertirse en un instrumento mágico, un pentáculo de los más poderosos. Todo está ahí, todos los principios, todos los elementos, todos los factores con los cuales el Señor ha creado el mundo. Tenéis aquí un sistema que os ayudará a no dispersaros en vuestro trabajo espiritual. Si lo trabajáis durante años, introduciréis en vosotros mismos un orden, un equilibrio; que os reforzará y armonizará. Cuando dispongáis de un poco de tiempo, reflexionad sobre el Arbol de la Vida, elegid una sefira, concentraos en él e intendad desarrollar las cualidades y las energías que contiene. Tanto si tenéis necesidad de luz, de amor, como de fuerza, de protección, de generosidad, de justicia o de vida... recurrid al Arbol de la Vida: está ahí a disposición de los hijos e hijas de Dios que necesitan alimentarse de la vida divina. » Omraam Mikhael Aivanhov.
En las iconografías orientales y occidentales, Miguel es representado en dos papeles particulares:
  • como un Arcángel combatiente, con la espada o la lanza en la mano, revestida por coraza, guapísimo y fúlgido de luz, vencedor contra el Mal, frotador a sus pies en los semblantes de serpiente o dragón. Papel evidenciado en el Libro de Daniel y en el apocalipsis, en el volume Comentarios del Apocalipsis;
  • como un Arcángel que lleva en mano una balanza, ves el volumen "La balanza cosmica - el número 2", para pesar las almas, cuál Guía de las almas al momento del tránsito, en cuánto Él es a nuestra cadera en el día del Juicio, y en efecto a él la Iglesia, en la Misa de los difuntos, encomienda las almas encaminadas hacia la luz santa ". Para tal razón muchos cementerios y osarios le son dedicados a Miguel defensor de los moribundos.
Recita l'oracion en la misa de los difuntos: "Señor Jesús Cristo, libera las almas de los fieles difuntos de las penas dell´inferno; san Miguel, que lleva tus santas señales, las conduzca a la luz santa que prometiste a Abraham y a su descendencia." Su fiesta, junto con los arcángeles Gabriel y Rafael, se celebra el 29 de septiembre
Su figura les aparece en las primeras páginas del Biblia como guarda de la puerta del Paraíso terrenal.
En el antiguo Testamento es mencionado en particular en el libro de Daniel, 10,13.21; 12,1, es indicado como donde el jefe o cabeza de la milicia celestial que defiende el orden. Este papel recuerda la tarea de los avataresPuran los que periódicamente descienden sobre la tierra para restablecer el dharma, el orden cósmico puesto en crisis de las fuerzas disgregantes. les indicada en los
En el Nuevo Testamento, S. Miguel Arcángel es presentado como adversario del Dragón, vencedor de la última batalla contra el dragón y sus partidarios. La descripción de la batalla y su victoria es contenida en el apocalipsis. También en este, la imagen del caballero recuerda la descripción del avatar esperado en esta época (kalki) según la tradición hindù.
Vuelve sobre

La filosofia iniciatica en el nuevo milenio
La misión de Miguel

Arcángel Miguel En aquel tiempo se levantará Miguel, el gran Príncipe que Está del lado de los hijos de tu pueblo. Será tiempo de angustia, como nunca fue desde que existen las naciones hasta entonces. Pero en aquel tiempo tu pueblo Será librado, todos aquellos que se encuentren inscritos en el libro. Y muchos de los que duermen en el polvo de la tierra Serán despertados, unos para vida eterna y otros para vergüenza y eterno horror. Los entendidos Resplandecerán con el resplandor del firmamento; y los que enseñan justicia a la multitud, como las estrellas, por toda la eternidad. Pero Tú, oh Daniel, cierra las palabras y sella el libro hasta el tiempo del fin. Muchos Correrán de un lado para otro, y se Incrementará el conocimiento. (Daniel Cap.12)
Estalló entonces una guerra en el cielo: Miguel y sus ángeles pelearon contra el Dragón. Y el Dragón y sus ángeles pelearon, 8 pero no prevalecieron, ni fue hallado Más el lugar de ellos en el cielo. Y fue arrojado el gran Dragón, la serpiente antigua que se llama diablo y Satanás, el cual engaña a todo el mundo. Fue arrojado a la tierra, y sus ángeles fueron arrojados junto con él. (Apocalipsis)
Vi luego un ángel que bajó del cielo con la llave del abismo y una gran cadena en mano. Agarró el dragón, el serpiente antiguo - es decir el diablo - y lo encadenó por mil años; lo echó en el abismo, vosotros él cerrado y selló de ello la puerta sobre de él, porque ya no sedujera las naciones, hasta el cumplimiento de los mil años"(Apocalipsis).
La acción del arcángel Miguel aparece extraordinario en los textos sagrados.
En esta época, en efecto, un cortés detalle y grandioso es desarrollado por el arcángel a Miguel según Deunov y Aïvanhov.
"Las fuerzas presididas por el arcángel Miguel son fuerzas de equilibrio, de justicia, por lo tanto de discernimiento entre lo bueno y el malo en vista de liberar lo que es bien y de transformar lo que es mal. Pero el bien y el mal están tan estrechamente unidos que no ellos se puede separar prematuramente sin provocar laceraciones.
El arte de separar los contrario es la más difícil que hay; y está en naturaleza que los Iniciado se han instruido en este arte. No es fácil separar la nuez de su ruezno, pero la naturaleza sabe cómo hacerlo: ella deja madurar el fruto, el ruezno se abre solo y la nuez se libra. Esta separación es el símbolo de la madurez. ¿Os acordáis parábola del Evangelio sobre la cizaña y sobre el buen trigo? El tiempo de la siega es aquel en que los frutos están maduros.
Necesita por lo tanto esperar aquel momento para separar el mal del bien, y tal separación será obrada por el arcángel Miguel. Solo el arcángel Miguel está capaz de vencer este egregora. Con la ayuda de su ejército, lo que realizará de siglos las multitudes suplican del Creador. He aquí porque tenemos que conectarnos al arcángel Miguel, preguntarle su protección y la posibilidad de obrar con él para aumentar su victoria.
La luz triunfará sobre las tinieblas: ha sido predicho y así será. ¿Por qué no participes en aquel acontecimiento? Los hijos de Dios que serán inscritos en el número de los que habrán participado en el combate del arcángel a Miguel, el Genio del Sol, esta potencia de Dios entre las más luminosas, recibirá el beso del ángel del fuego. Tal beso ellos no quemará pero los iluminará "(Aivanhov)
Es interesante notar que también Rudolf Steiner en numerosas conferencias (en Máximos antroposofiche - ed. antroposofica, pagg.53) se detiene sobre el nuevo ciclo espiritual, sobre la nueva fue micaelica, y es decir sobre la misión de Miguel afirmando que en este ciclo le corresponde a Miguel enseñarle concretamente al hombre la calle para alcanzar el Cristo: "Los verdaderos pensadores son los que sirven a Miguel que ellos consideran como el reggitore del pensamiento cósmico. Miguel en efecto libera los pensamientos del yugo del cerebro y le abre el mundo del corazón.... En él la imagen del mundo se vuelve revelación llena de sabiduría que desvela el intelecto del mundo cuál divina acción universal. En esta acción universal, vive la rapidez del Cristo por la humanidad; a través de la revelación universal de Miguel, tal rapidez puede revelarse así al corazón de los hombres."
También l'última conferencia tenida por R.Steiner en el 28/9/1924, ha sido dedicada al arcángel a Miguel. En este orden de ideas además ha sido observado que El poder comunicar conocimientos espirituales hasta ahora guardados en el misterio de varias comunidades esotéricas se ha hecho posible con la llegada, cuál Espíritu del Tiempo, de la entidad del arcángel Miguel, al final del 19° siglo, el que por su misma naturaleza, entrega hacia el hombre el impulso al querer conocer tales misterios. El Espíritu quiere que el hombre lo reconozca en llena conciencia y libertad.
También los textos sagrados de la India contienen indicaciones significativas sobre la época en el que vivimos denominado "Kali yuga" o bien edad del hierro, para evidenciar que en esta época la humanidad ha alcanzado un punto peligroso de alejamiento del Cielo, de la espiritualidad, del justo Si superior; según estos textos sagrados después de la edad del hierro, se habría realizado una nueva edad del oro gracias a la intervención de un gran ser que tendrá que descender sobre la tierra ayudada por otros discípulos, Kalki avatar. Por una visión total del papel de los Arcángeles y el sentido de las fiestas cardenal(el cap.XVII en Los frutos del arbol de la vida.
Vuelve sobre

Ahondamientos en la obra de O. M. Aïvanhov

La Ciudad celeste
Comentarios del Apocalipsis

Visita a Patmos - Introducción al Apocalipsis- Melquisedec y la enseñanza de los dos principios - Cartas a las Iglesias de Efeso y de Esmirna - Carta a la Iglesia de Pérgamo - Carta a la Iglesia de Laodicea- Los Veinticuatro Ancianos y los cuatro Animales Santos- El libro y el Cordero- Los 144'000 servidores de Dios- La mujer y el dragón- El Arcángel Mikhaël derrota al dragón - El dragón proyecta agua sobre la mujer - La bestia que surge del mar y la bestia que surge de la tierra - El festín de bodas del Cordero- El dragón atado durante mil años - El nuevo Cielo y la nueva tierra - La Ciudad celeste.

Los frutos del arbol de la vida

Cómo abordar el estudio de la Cábala - El numero dies y los dies sefirot- El Arbol de la Vida: Estructuras y simbolos El Tetragrama y los setenta y dos genios planetarios- La creación del mundo y la teoría de las emanaciones - La caída del hombre y su renacimiento- Los cuatro elementos Veladas alrededor del fuego: El poder del fuego - El fuego y el sol - El fuego del sacrificio- El agua y el fuego - A propósito de una copa de agua - El Verbo viviente: El alfabeto y los veintidós elementos del Verbo- El Verbo, lenguaje universal - El poder del Verbo- La Iglesia esotérica de san Juan- Binah, región de la estabilidad - El espíritu humano está por encima de la fatalidad- La muerte y la vida en el más allá- Respiración humana y respiración cósmica - Las fiestas cardinales- La luna y su influencia sobre el hombre - Las Almas glorificadas- La Tierra de los Vivientes - La Varita mágica- Los espíritus de la naturaleza Los objectos, receptáculos de la vida - La copa del Grial- La edificación del santuario interior.
Vuelve sobre

La Balanza cósmica - el número 2

La balanza cosmica - el número 2 La oscilación de la Balanza -El 1 y el 0- Los lugares respectivos de lo masculino y de lo feminino- Adán y Eva: el espíritu y la materia- Adán y Eva: la sabiduría y el amor - El plano mental y el plano astral- El hombre y la mujer - Dios, más allá del bien y del mal - La Cabeza blanca y la cabeza negra - Alternancias y oposiciones: la ley de los contrarios- "Para hacer los milagros de una única cosa" - El simbolismo del 8 y de la cruz- El caduceo de Hermès - La serpiente astral- Principio de vida y principio de muerte: Iona y Horev- La tríada Kether-Hesed-Geburah: El cetro y la esfera - El intelecto y el corazón - La línea recta y la línea curva - La ley de intercambio - La llave y la cerradura - El trabajo del espíritu sobre la materia - La copa del Grial- La unión del ego y del cuerpo físico- El sacramento de la Eucaristía- El mito del andrógino- La fusión con el Alma universal y el Espíritu cósmico.

Los Resplandores de Tiphereth

Surya-yoga. El sol, centro del universo. Todo lo que existe sobre la tierra, es contenido al estado etérico en el sol - Como captar los elementos etéricos contenidos en el sol. - El nuestro Si superior morada en el sol - El sol hace brotarnos en nosotros las semillas depuestas por el Creatore. L' aura - El punto de vista heliocéntrico - Amadas como el sol! - Usted sefira Tiphéret Él espíritus de las siete luces - El prisma, imagen del ser humano - Y nuevo cielo y la nueva tierra. el injerto espiritual - El sol puede darnos la solución del problema del amor. La fuerza Telesma - El sol es a imagen y a parecido de Dios. "En 'espíritu y verdad" - El Cristo y la religión solar - El día y la noche, conciencia y subconsciencia, - El sol es el fundador de la civilización. - El sol y la enseñanza de la unidad.

Textos sagrados

Daniel

cap.10
11 Y me dijo: --Daniel, hombre muy amado, presta Atención a las palabras que te hablaré. Ponte de pie, porque a ti he sido enviado ahora. Mientras hablaba conmigo, me puse de pie temblando.
12 Y me dijo: --Daniel, no temas, porque tus palabras han sido Oídas desde el primer Día que dedicaste tu Corazón a entender y a humillarte en presencia de tu Dios. Yo he venido a causa de tus palabras.
13 El Príncipe del reino de Persia se me opuso durante Veintiún Días; pero he Aquí que Miguel, uno de los principales Príncipes, vino para ayudarme; y quedé Allí con los reyes de Persia.
14 He venido, pues, para hacerte entender lo que ha de acontecer a tu pueblo en los últimos Días; porque la Visión es Aún para Días.
15 Mientras hablaba conmigo tales palabras, puse mi rostro en tierra y Enmudecí. 16 Pero he Aquí que alguien semejante a un hijo del hombre Tocó mis labios. Entonces Abrí mi boca y hablé; dije a aquel que estaba delante de Mí: --Señor Mío, junto con la Visión me han sobrevenido dolores y no me han quedado fuerzas. 17 ¿Cómo, pues, Podrá el siervo de mi señor hablar con mi señor? Porque desde ahora me faltan las fuerzas, y no me ha quedado aliento. 18 Entonces aquel que era semejante a un hombre me Tocó otra vez, y me Fortaleció. 19 Y me dijo: --Hombre muy amado, no temas; la paz sea contigo. Esfuérzate y sé valiente. Mientras hablaba conmigo, recobré el vigor y dije: --Hable mi señor, porque me has fortalecido. 20 Y dijo: --¿Sabes por qué he venido a ti? Pues ahora tengo que volver para combatir con el Príncipe de Persia. Y cuando yo haya concluido, he Aquí que viene el Príncipe de Grecia. 21 Pero te voy a declarar lo que Está registrado en el libro de la verdad. Ninguno hay que me apoye contra éstos, sino Sólo Miguel, vuestro Príncipe.
cap.12 (1.2.3.4)
1 En aquel tiempo se Levantará Miguel, el gran Príncipe que Está del lado de los hijos de tu pueblo. Será tiempo de angustia, como nunca fue desde que existen las naciones hasta entonces. Pero en aquel tiempo tu pueblo Será librado, todos aquellos que se encuentren inscritos en el libro.
2 Y muchos de los que duermen en el polvo de la tierra Serán despertados, unos para vida eterna y otros para vergüenza y eterno horror.
3 Los entendidos Resplandecerán con el resplandor del firmamento; y los que enseñan justicia a la multitud, como las estrellas, por toda la eternidad.
4 Pero Tú, oh Daniel, cierra las palabras y sella el libro hasta el tiempo del fin. Muchos Correrán de un lado para otro, y se Incrementará el conocimiento.
5 Yo, Daniel, miré, y he Aquí que dos estaban de pie, uno de este lado en la orilla del Río, y el otro al otro lado en la orilla del Río.
Vuelve sobre

Apocalipsis 12

1 Apareció en el cielo una gran señal: una mujer vestida del sol y con la luna debajo de sus pies, y sobre su cabeza una corona de doce estrellas.
2 Y estando encinta, gritaba con dolores de parto y Sufría angustia por dar a luz.
3 Y Apareció otra señal en el cielo: he Aquí un gran Dragón rojo que Tenía siete cabezas y diez cuernos, y en sus cabezas Tenía siete diademas.
4 Su cola arrastraba la tercera parte de las estrellas del cielo y las Arrojó sobre la tierra. El Dragón se puso de pie delante de la mujer que estaba por dar a luz, a fin de devorar a su hijo en cuanto le hubiera dado a luz.
5 Ella dio a luz un hijo Varón que ha de guiar todas las naciones con cetro de hierro. Y su hijo fue arrebatado ante Dios y su trono.
6 Y la mujer Huyó al desierto, donde Tenía un lugar que Dios Había preparado, para ser alimentada Allí durante 1.260 Días.
7 Estalló entonces una guerra en el cielo: Miguel y sus ángeles pelearon contra el Dragón. Y el Dragón y sus ángeles pelearon, 8 pero no prevalecieron, ni fue hallado Más el lugar de ellos en el cielo.
9 Y fue arrojado el gran Dragón, la serpiente antigua que se llama diablo y Satanás, el cual engaña a todo el mundo. Fue arrojado a la tierra, y sus ángeles fueron arrojados junto con él.
10 Oí una gran voz en el cielo que Decía: "¡Ahora ha llegado la Salvación y el poder y el reino de nuestro Dios, y la autoridad de su Cristo! Porque ha sido arrojado el acusador de nuestros hermanos, el que los acusaba Día y noche delante de nuestro Dios.
11 Y ellos lo han vencido por causa de la sangre del Cordero y de la palabra del testimonio de ellos, porque no amaron sus vidas hasta la muerte.
Vuelve sobre

San Miguel ha aparecido en muchas ocasiones

No hay comentarios: