LUZBY BERNAL

viernes, 30 de julio de 2010

MANTRAS.PALABRAS DE PODER.



PALABRAS MAGICAS DE PODER ESPIRITUAL


COMO RECITAR MANTRAS SEGUN LEONARDO GUTTER

Mantra es la unión de dos palabras: de manas (o mananas) y de tantra.

Manas es mente, es contemplar, Manahat es el que contempla, y cuando uno contempla y se fija en lo que contempla, empieza a digerirlo o a absorberlo, empieza a ponerlo en práctica en uno. El Tra es la parte por la cual uno puede realmente absorber aquello que contempló. Dice Sai que cuando uno pone en práctica absorbe aquellas cosas buenas que contempla, uno está salvado, entonces Mantra quiere decir “aquello que salva a quien lo pronuncia”. Esto es casi, no literalmente, pero es el sentido exacto de lo que mantra significa.

El Rig- Veda es uno de los cuatro Vedas, está compuesto por diez partes, cada parte se llama un mandala. El Rig Veda es todo un canto, está dedicado a todas las ofrendas del sacrificio. Cada uno de los cantos del Rig Veda es un mantra, es lo que compone los mandalas.



¿Qué es un mantra? Es una fuerza sonora que tiene dos objetivos fundamentales: uno es invocar la fuerza de una deidad, un aspecto de Dios. Hay gente, especialmente en la India, que tiene claro que la deidad es un aspecto de Dios, pero lo tienen tan claro que se pueden dar el lujo de pensar en diferentes deidades, como si fueran diferentes dioses, el dios del agua, el dios de la lluvia, el dios de las nubes, el dios del sol, el dios del fuego, pero ellos no olvidan que todos estos diferentes dioses son aspectos del único Dios. No olvidando esto hacen sus invocaciones directas, los invocan para un objetivo, conseguir un ideal. En realidad lo que es invocado en un mantra no es a la deidad, sino la fuerza de la deidad. Esto es lo que es correcto en realidad. Y después el segundo aspecto del mantra, es para lograr una cierta fuerza o claridad. Éstos son los objetivos generales de para qué los mantras. Si hacemos uno tercero, el que es en realidad general a todos, es que todos los mantras son invocaciones de protección. En la actualidad un mantra con todas las distorsiones que hay en el mundo, en el universo, están usados para fines benéficos o malignos. El mantra es un fórmula sonora de poder que puede ser bien utilizada o mal utilizada, porque lo que se convoca en realidad no es a la deidad. Si uno convoca a la deidad, a un aspecto de Dios, un aspecto de Dios nunca hace algo malo, entonces un mantra no podría ser utilizado para algo malo. Entonces si uno dijera que el mantra es convocar a una deidad, los mantras serían siempre utilizados con fines benéficos. Pero como en realidad un mantra es invocar ala fuerza de una deidad, uno puede utilizar la fuerza de la deidad para un fin negativo. Un ser muy conocido en el camino espiritual por haber hecho esto fue Ravana, quien desarrolló tremendos poderes espirituales y con muchísimas austeridades y penitencias tuvo un enorme poder. Él hacía penitencias y ganaba las gracias de los dioses, con estas gracias él pedía más fuerzas para seguir haciendo penitencias, cada vez mayor poder hasta que llegó a tener en poder enorme, y éste poder lo utilizó para el mal. Por eso es casi el símbolo más alto que hay del poder espiritual mal usado. Y lo que él hacía es la repetición del mantra, en su austeridad, en su penitencia. Porque el mantra al ser la utilización de poder es muy peligroso, al mismo tiempo que muy benéfico. Es peligroso si está mal utilizado, si está mal motivada la pronunciación y la recitación del mantra.



La base de todo esto es la realidad ¿qué fue al principio? al principio fue el verbo, la palabra, el sonido. Quiere decir que la primera manifestación de Dios, el que siempre es, es a través de un sonido, de una palabra que es un sonido, su voluntad genera una energía sonora, o sea que la base de toda la realidad, de todo lo real manifestado es el sonido. Por lo tanto si nosotros conocemos ésto, sabemos que la realidad se manifestó de lo sutil a lo denso, primero Dios de sí mismo sacó algo que era y no era Él, lo primero diferente de Dios es el sonido, lo más puro, después degradó un poquito más y vino bajando hasta llegar a lo denso, lo material.

Si yo logro a través del sonido ponerme en afinidad con una vibración de las que están más cerca de Dios, con una de esas vibraciones que todavía son perfectas, casi reproducciones de la vibración inmediata de Dios. Lo que hago es llevar mi conciencia que está en un plano inferior, al llevar ese sonido, reproducir esa energía, inmediatamente, por afinidad al plano de la energía matriz, entonces mi conciencia se eleva. Al elevarse yo estoy salvado, me pongo a la par de las entidades espirituales de esos niveles, y por lo tanto adquiero las cualidades de esas entidades espirituales: lucidez, claridad espiritual, discernimiento, poderes de clarividencia, de clariaudiencia. Todo a través del método científico de la repetición del mantra. En realidad en la ciencia espiritual hay una teoría y una práctica, hay un método concreto de despertar la conciencia. Hay dos instrumentos fundamentales: uno es la ciencia de la respiración, y el otro es la ciencia de la repetición de los mantras. Se dice en la India que el hombre hace a los Yantras (instrumentos físicos) y el mantra hace al hombre. Entonces éste es el poder del mantra, es aquello que al ser repetido nos salva. Pero no metafóricamente. En la India es muy típico que una persona es picada por una cobra venenosa, y viene un maestro espiritual y lo único que hace es: repite un mantra al lado de esa persona, y esa persona se cura, no es necesario darle un antídoto. Una mujer que su hijo tenía una infección y había que cortarle la pierna, ella empieza a repetir un mantra y no hay que cortarle la pierna. O sea, el mantra salva desde el plano físico al plano mental y al plano espiritual, salva en todos los planos. Una persona siente que está atacada por energías negativas muy bajas, repite un mantra, el mantra purifica, el mantra salva, el mantra invoca la fuerza de la deidad.

El mantra es aquello que al ser repetido purifica el ambiente, en todos los planos. Después de un momento de repetición de un mantra, el aura de todas las personas y de un ambiente cambia totalmente. Éstas son las cualidades de los mantras.



Hay tres clases de mantras:

-mantras de menos de diez letras: Bija mantra,

-mantra de más de diez letras, hasta veinte: mantra,

-mantra de veinte a cincuenta letras: mala mantra.

El mala mantra se dice que es el adecuado para las personas que tienen más de cincuenta años, el mantra se dice que es adecuado para las personas entre veinte y cincuenta años, y el Bija mantra es para las personas que tienen menos de veinte.

¿Es más poderoso un mantra de más letras o de menos letras? Independientemente de cual es más adecuado para una persona, se dice que el mantra más poderoso es el de menos letras. Cuanto menos letras el mantra más poderoso es. Sai Baba rebela a la humanidad un mantra muy cortito OM SAI RAM, porque este mantra contiene las sílabas de poder de los dos maha mantra. Se los llama maha mantra entre todos los mantras conocidos a aquellos que tienen mayor condensación de poder.

Los dos maha mantra que hay son: OM NAMO NARAYANAYA y OM SHIVAYA NAMAHA, porque contienen las sílabas de poder que invocan al aspecto de Narayana, de Vishnú y de Shiva.


¿Qué son las sílabas de poder? Son aquellas vibraciones específicas en el mantra que le dan el poder.

El poder está en una de las sílabas que es la silaba que se llama bija mantra. Bija significa semilla.

Cada uno de nosotros tenemos en este cuerpo físico un nombre que identifica a nuestra personalidad, al cuerpo físico, a la mente, al ego interior. Tenemos también una huella digital que nos caracteriza además del nombre que es individual a cada uno de nosotros. Pero si nosotros sabemos que somos seres inmortales, que nuestra alma es inmortal, o sea que es nuestra alma que ha adoptado diferentes nombres a lo largo de todos los tiempos desde que nos manifestamos. El alma tiene un nombre, un nombre que es un sonido, el alma tiene una huella digital. El alma tiene una característica especifica que es la famosa individualización, este nombre del alma es lo que se llama bija akshara, es el sonido, la semilla, el sonido primordial nuestro. Cada uno de nosotros tiene un bija akshara. Uno dice quiero que mi maestro me rebele Mi mantra. No dice que me de un mantra cualquiera, quiero saber mi mantra dice un discípulo, quiero que mi Maestro me lo revele.

Cuando el Maestro revela un Mantra especifico para el discípulo le está dando una forma de invocar a Dios que contiene el bija-akshara de ese discípulo, o sea que al repetir el mantra, no solamente está invocando a una deidad especifica, sino que le da el mantra que contiene ESA semilla de poder y cuando uno repite el mantra en forma adecuada, logra en forma inconsciente concentrándose en esa semilla de poder del Mantra. Cuando la llega a manejar, esa bija akshara que uno repite, se dice que es como la clave, la combinación de la caja fuerte, del corazón donde está la chispa de uno, cuando uno la repite adecuadamente, automáticamente se abre el corazón y uno está en contacto directo con el alma, dicho de otra manera, esto es simbólico, quiere decir que la conciencia de uno se eleva automáticamente al plano más alto, uno se despierta en lo espiritual, al repetir esa semilla de poder,. Pero uno a lo mejor recibió un mantra y lo repite y todavía no sucede eso, es porque uno no está repitiéndolo bien, el mantra tiene que ser bien repetido, en las circunstancias ambientales, físicas de pronunciación, de intención interior y también influye la cantidad de veces de repetir el mantra. Un mantra para dar resultado tiene que ser repetido una determinada cantidad de veces. Para que un Mantra comience a dar resultado tiene que ser repetido 100.000 veces. No quiere decir que una repetición del Mantra no dé resultado, lo que da el mantra es una fragancia, lo que el mantra hace es elevar la conciencia de un nivel inferior a uno superior. O sea que el nivel superior es fragante, es puro. El Mantra da vigor.



Vamos a hablar del Gayatri Mantra. El Gayatri mantra es un mantra, no solamente de invocación del aspecto de la Madre Divina, es un Mantra de absorción de la energía del sol, es un Mantra que da vitalidad, fuerza, combate la pereza, combate el desanimo, es un mantra ideal para los deprimidos, para los suicidas, es un mantra que llena de vida, que aleja la oscuridad, que es lo que el suicida y los deprimidos tienen, y lo llena de luz, llena de la luz del sol, la vitalidad del sol. Cada Mantra tiene estos sentidos. El Mantra, una vez bien repetido, da resultado, tres veces, da mejor resultado. Se dice teóricamente que un mantra siempre tiene que ser repetido un múltiplo de tres veces. Por que? 3 es un número cósmico. Padre, hijo y espíritu Santo. Físico, sutil y causal. Es el número que invoca a Brahma, Vishnú y Shiva, los tres aspectos están invocados en el tres, se forma el circulo completo.

Porque se habla tanto del 108? 108 es el resultado de multiplicar 12x9.

9 es el número de Dios, todo número multiplicado por 9, da un número cuya suma da 9, cualquier número. O sea cualquier número que esté en contacto con Dios se vuelve Dios. Este es el sentido y nosotros tenemos el poder del número 9 y lo unimos al poder del número 12. Porqué 12? Porque estamos en el planeta tierra y estamos influenciados por 12 constelaciones, y los 12 signos del zodiaco, las 12 deidades. Hay 12 deidades que influyen a la tierra y a todos los que vivimos. Entonces cuando repetimos 12 veces 9 logramos un circulo de poder perfecto para este planeta.

Los cristianos en su Rosario tiene 54 cuentas, que es la mitad de 108. Entonces 108 es un circulo perfecto, un número ideal para repetir un mantra. Por eso uno cuando repite un Mantra repite tanta cantidad de Rosarios o de Malas, lo que hace es repetir tanta cantidad de veces el número 108. O sea 108 veces el Mantra.



Que clases de Mantra hay? Hay Mantras femeninos, mantras masculinos y Mantras impotentes.

Mantra femenino es el que termina con la palabra SVAHA.

NAMAHA es el nombre impotente, y todos los demás son masculinos.

Esto quiere decir que hay mantras que invocan aspectos femeninos de Dios, hay mantras que invocan aspectos masculinos, hay mantras que tienen objetivos. Por ejemplo un mantra para destruir alguna influencia maligna, una fuerza oscura, son los mantras impotentes, son los más poderosos, se los dividen asi por su funcionalidad. Cada mantra tiene un objetivo, desperta la lucidez, determinado mantra; ponerme en contacto, desarrollar el tercer ojo, romper un mal, etc. Estas son las cualidades.

Cuando respiramos, en un momento se calienta la fosa nasal derecha, Surya y en otro momento la izquierda, Chandra. Hay mantras que se repiten cuando está activado el lado derecho y hay mantras que se repiten cuando está activado el lado izquierdo. Uno es el lado del calor y el otro el lado del frío. Hay mantras que se repiten en determinados momentos astrológicos. En la india antes de repetir un mantra, las personas ven astrológicamente, no los repiten en cualquier momento. Al mantra es mejor repetirlo después de estar bañado, purificado. En la india no solamente se bañan, hacen la ablución sino que antes de comenzar la recitación del mantra, la persona repite un mantra, menciona un órgano del cuerpo y pone un poquito de agua y se toca, iba purificando cada una de las partes del cuerpo y de los órganos antes de comenzar, para esta purificación sea perfecta. Porqué la purificación? Porque el mantra es el número de teléfono de Dios, es el pasaje de tren que nos lleva a la presencia de Dios. Y ustedes quieren ir a la presencia de Dios sucios? No.

en la india dicen: mañana Swami nos da entrevista. Ese día va todo el mundo reluciente, de punta en blanco al Ashram. Y en realidad es así siempre porque uno dice: voy a estar ante Dios entonces me baño, me lavo, me limpio la ropa, voy pulcrísimo. Cuando uno repite un mantra, también está en la presencia de Dios por eso uno tiene que estar impecable, porque Dios evalúa todo esto. Sai Baba se fija en el mínimo detalle, el observa, se fija en todo absolutamente. En las uñas, si están limpias o no, en la limpieza de las manos, si uno está afeitado o no, se fija en todo, en un segundo mirar todo y le parece muy importante. A él le parece importante la limpieza interior y exterior: ambas.

Entonces cuando uno repite un mantra tiene que tener este nivel de purificación previa. Se dice que las mujeres no tienen que repetir el mantra durante el período de menstruación.



Con el mantra se hace una especie de analogía con el servicio de Correos. Cuando uno quiere mandar una carta, que necesita? Necesita un sobre, un destinatario, un remitente y una estampilla. Y necesita el servicio de Correos. Sai Baba dice que lo mismo es en el mantra, la forma de repetir supongamos que es el sobre, la actitud interior el remitente, la postura física el destinatario, toda la pronunciación exacta son los detalles que hacen que esté estampilla, el destinatario, el remitente, todo lo necesario para que la carta pueda ser enviada. Sai baba dice: si ustedes le hicieron impecable, el servicio de Correos se va a encargar de llevar la carta destino. Ustedes se les preocupan. Por eso cuando nosotros repetimos un mantra en la forma adecuada, el servicio de correo divino lleva ese mantra, ese pedido y ese llamado al destinatario, a la deidad que invocamos o a Dios. Entonces es fundamental estos aspectos en la repetición del mantra. El mantra se repite de tres maneras:

se repite en voz alta, se repite en forma de susurro y se repite mentalmente.

Cuál es la más poderosa? La más poderosa es la forma mental, porque ya que exige mayor concentración. El mantra se debe comenzar a repetir en forma alta y pausada, para que uno vaya dándose cuenta de lo que está diciendo, vaya sintiendo lo que está haciendo. Tiene que sentirá la divinidad que invoca, a la que alaba, a la que se entrega.

OM NAMAH SHIVAYA, Oh mi amado Shiva, me entrego a ti.

OM NAMO NARAYANAYA, No más yo solo tu mi querido Narayana.

Uno repite el mantra y siente que está frente a Dios, uno se entrega se postra a los pies de Dios. En cada mantra uno tiene que sentir esta actitud de rendirse a los pies de Dios y de alegría y de amor. Son componentes esenciales, esta sensación de entrega, de alegría. Con alegría me entrego, me rindo tus pies con todo mi amor. Estas son las cualidades de la repetición de cualquier mantra. Los mantra se puedan repetir de estas tres maneras: en voz alta, susurro, mentalmente. Uno empieza en voz alta, continúa en el susurro y algún día llega a la mental. Y también se puedan repetir de dos maneras que es la rápida o la lenta. Al principio siempre lento. Se dice que el mantra es más efectivo, la más poder, más concentración, cuanto más rápido. Pero siempre y cuando sea rápido sin perder la conciencia de lo que uno está diciendo. Si no en cinco minutos hago 100 mil pero es lo mismo que nada, como uno está invocando Dios, está llamando a Dios no lo puede llamar sin ganas, no lo hace bien, no está sintiendo. El mantra cuando no decían repetido en las circunstancias que mencioné, causa de efectos adversos. Se dice que un mantra mal pronunciado es muchas veces factor de que el mantra pierda poder.



Los mantra es más antiguos son los demás ser poder. Porqué? Un mantra que es repetido desde los tiempos de los vedas tiene más poder que un mantra que ha sido comenzado a usar hace 1000 o 2000 años. Un mantra de 4000 años ha sido repetido por más tiempo, por mayor cantidad de gente, generó más poder.

La pronunciación es muy importante, Dios no se va ofender porque no sepamos pronunciarlo, va a ser ineficaz el mantra. Hagamos de cuenta que hay cajas fuertes que se abren con la voz, y uno pronuncia otra cosa, la caja fuerte no responde. Ahora en la edad moderna, uno puede hablarle a la computadora y darle órdenes. El que maneja la computadora tiene que programar esa placa con su propia voz, si tiene otra voz no responde. Entonces también la pronunciación del mantra es una, no cualquiera.

Algo que si ofender a Dios en la actitud interior, cuando uno repite el mantra y está en cualquier cosa, lo hace como un robot. La actitud tiene que ser de respeto, de concentración. También la actitud, si uno no se baña, si estuvo perezoso, en cualquier oposición en un sofá con la pierna para arriba, porque está cómodo. Eso ofende al señor.

Cuando uno tiene el tiempo, la concentración y la relación de intimidad con Dios lo repite en cualquier momento, en cualquier lugar. Pero tiene que estar sentado mirando al este o al norte, cualquiera de las dos direcciones. Porqué hay dos corrientes de fuerza en la tierra, que tienen que ver con los polos y la rotación de la tierra, que uno se pone en afinidad con esas corrientes y energías que circulan por la tierra, no en contra, sino en afinidad.

Repetición de un mantra es algo sutil, entonces hay que utilizar todo lo que favorezca a esta circulación de energía sutiles. Tiene que estar aislado del piso porque el mantra genera electricidad, genera poder, genera la fuerza, una energía, que si uno está en el piso hace masa a tierra y se va para la tierra, o sea yo invocó y en vez de quedármelo yo, lo mando. Entonces dice que lo mejor es estar sobre una piel de siervo, sino sobre una espera de pasto y si no por lo menos en una madera. Y en la india ponen la madera, el pasto y la piel de siervo, esa es la forma en que los yoguis meditan, cuando repite los mantras también y la posición de loto es ideal, porque genera un triángulo, una pirámide. La pirámide es una forma de atracción de energía. El poder de la pirámide es una forma que atrae energía, las manos tienen que estar sobre las rodillas de día las palmas hacia arriba, de noche hacia abajo, o tocándose los pulgares. La posición de los dedos van a ser los diferentes mudras. Los mudras no son solamente posiciones de los dedos, son formas de transmisión de energía. Un mudra clásico cierra la energía lunar y solar para que toda la energía espiritual que nosotros. El mundo afuera, tamas, rajas y satva, las tres cualidades de todo mundano, afuera. Pero mi jivi, mi alma individual y Dios, unidos. La energía solar y lunar unidas, quedan mi el resto se va. Esta es la fuerza de este mudra. Y otro mudra es el que se tocan los pulgares. Estas son las posiciones corporales, posición de loto, sentado si es posible, con las manos como les dije, arriba o abajo según la hora del día. Porqué los chakras de las manos se vuelven muy sensibles tienen que estar según la hora del día para arriba o para abajo. Lo ideal es repetirlo en el horario llamado Brahma Mujurta, entre las tres y las seis de la mañana. Son los horarios en que todos los santos meditan, oran, repiten mantras, entonces la energía espiritual es mucho más alta y por lo tanto uno va a sintonizarse mejor. Es como que levanto la antena en el momento están todos los santos transmitiendo. En cambio si hay horas en que los santos están durmiendo y se levantó la antena, no recibo nada. No importa en última instancia repetir un mantra, o meditar en cualquier hora del día, pero les digo lo que es más favorable. Más favorable aún que la hora del día es repetir lo cuando uno está realmente tranquilo. Cuando no hay nada que lo vaya a perturbar a uno, cuando no hay ninguna preocupación. Entonces uno tiene que elegir aquel momento en que no se va a distraer con ningún pensamiento mundano. Ese es el mejor momento para uno aunque no sea el Brahma Mujurta.

Los períodos sanvias, son períodos de transición, cuando no es de noche ni de día todavía, cuando la mañana el amanecer no es luz pero la oscuridad se está desapareciendo. O al atardecer todavía hay luz pero ya esta oscureciendo, esos períodos de transición se dice que son los mejores para la repetición del mantra. Otro periodo muy bueno es al mediodía. En realidad lo ideal es repetir por lo menos el mantra tres veces por día, mañana, mediodía y tardecita. Lo más ideal, repetir lo todo el tiempo.





El mantra es un contacto con Dios, cuando vos te contactarás con Dios una vez que está conectado, después de repetir el mantra, le podes orar y repetir entonces por otra persona. Hay mantras también de protección a otras personas. Hay mantras para ese objetivo, se repiten esos mantras específicos. Se repite un mantra, no se menciona la otra persona, vos pensas en quién, tu pensamiento vasta y sobra para que el mantra esté dirigido. Con el pensamiento inicial es suficiente y después repetir el mantra, el mantra va a Dios y de Dios a esa persona, ese es el circuito que lleva.



Lo ideal es que uno esté repitiendo el mantra todo el tiempo, mientras los repite tiene que haber una sensación interna de respeto, de saber que está repitiendo un mantra, algo sagrado. Si está con esa conciencia de que uno está haciendo algo sagrado eje ideal, repetir el mantra todo el tiempo, uno está nombrando a Dios todo el tiempo.

No hay comentarios: